Pasar al contenido principal

Educacion Primaria

PEDAGOGIA DE LA CONFIANZA

Konfiantzaren Pedagogia

En el primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3º) se le da continuación al proyecto que se realiza en educación infantil.

Se trata de garantizar tres tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje guiado (o dirigido): En este momento el profesor es el guía; da las explicaciones necesarias y el alumno sigue las pautas marcadas.  Se trabaja en la mesa (alumno/a 20 % / profesor/a 80 %).
  • Aprendizaje activo (basado en la experiencia): El alumnado pone en práctica lo aprendido mediante la manipulación. Se trabaja en grupos pequeños y hay una interacción constante entre el alumno y el profesor (alumno/a 50 % / profesor/a 50 %).
  • Aprendizaje experiencial: Aprendizaje basado en las actividades. Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido.  Mientras el alumnado trabaja, el profesor/a revisa (alumno/a 80 % / profesor/a 20 %).
  • Punto de encuentro (círculo): En este momento se dan los tres tipos de aprendizajes.
 

Proyecto EKI

2º Ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º)

  • Euskal Curriculuma garatzen du.
  • Konpetentzietan Oinarritutako Curriculuma, lanketaren ardatza da.
  • Integrazioaren Pedagogian oinarritutako egitasmoa da.

 El desarrollo integral de la persona: como individuo, como miembro de la sociedad y como miembro de la naturaleza, busca establecer una base sólida para lograr:

  • Adquisición de los cimientos de una Cultura Vasca específica y universal
  • Prepararse para estudios posteriores y trabajar en el mundo laboral
  • Prepararse para seguir aprendiendo durante toda la vida.

Se basa en competencias y debe basarse en las competencias docentes establecidas por los estándares europeos. Ya no basta con adquirir conocimientos académicos. El estudiante debe poder ser competente en cualquier situación de la vida:

  • Aprender a pensar y a aprender
  • Aprender a comunicar
  • Aprender a convivir
  • Aprender a ser uno mismo
  • Aprender a hacer y actuar

El proyecto EKI tiene cuatro componentes curriculares:

  • Se aprende y se enseña practicando habilidades.
  • Se basa en la trayectoria cultural vasca y los planes de estudios oficiales.
  • Facilita procedimientos sistematizados en todas las áreas, para aprender y hacer.
  • Ha desarrollado un enfoque integrado de las lenguas cogiendo como base la lengua vasca.

El alumno/a debe aprender a encontrar soluciones a situaciones para poder utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.

Cuando se enfrenten a situaciones reales significativas, los estudiantes deben acostumbrarse a encontrar y utilizar los recursos que necesitan en esas situaciones; tratar de buscar soluciones, adaptarse individualmente y en grupo de trabajo, buscar soluciones a problemas y utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.  

Profesorado

Ainhoa Aizpurua

LH1A tutorea

Beñat Larrañaga

LH1B tutorea

Eli Eizagirre

LH2A tutorea

Nekane Garmendia

LH2B tutorea

Goizane Alegre

LH2B tutorea

Larraitz Oñatibia

LH 3A tutorea
Arte hezkuntza

Ursula Zubimendi

LH3B tutorea.

Ana Sagardia

LH4A tutorea.

Ekaitz Garbizu

LH4B tutrea

Ibon Azkonobieta

LH5A tutorea

Nekane Guerrero

LH5B tutorea

Ainara Mendizabal

LH6A tutorea
Ingelera

Inaxio Unanue

LH6B tutorea
Gorputz hezkuntza

Aloña Mendizabal

Ingelera

Ainhoa Iturzaeta

Ingelera
Arte hezkuntza

Elhuiar Urdanpileta

Plastika
Gorputz hezkuntza