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EDUCACION PRIMARIA

                     

 

 

                                                           

 

Características de la etapa de Primaria

 

PEDAGOGIA DE LA CONFIANZA

 

En el primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3º) se le da continuación al proyecto que se realiza en educación infantil.

Se trata de garantizar tres tipos de aprendizaje:

Aprendizaje guiado (o dirigido):

En este momento el profesor es el guía; da las explicaciones necesarias y el alumno sigue las pautas marcadas.  Se trabaja en la mesa (alumno/a 20 % / profesor/a 80 %).

 

Aprendizaje activo (basado en la experiencia):

El alumnado pone en práctica lo aprendido mediante la manipulación. Se trabaja en grupos pequeños y hay una interacción constante entre el alumno y el profesor (alumno/a 50 % / profesor/a 50 %).

 

Aprendizaje experiencial:

Aprendizaje basado en las actividades. Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido.  Mientras el alumnado trabaja, el profesor/a revisa (alumno/a 80 % / profesor/a 20 %).

 

Punto de encuentro (círculo): en este momento se dan los tres tipos de aprendizajes.

 

 

 

PROYECTO EKI

 

2º Ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º)

Euskal Curriculuma garatzen du.

Konpetentzietan Oinarritutako Curriculuma, lanketaren ardatza da.

Integrazioaren Pedagogian oinarritutako egitasmoa da

 

 

El desarrollo integral de la persona: como individuo, como miembro de la sociedad y como miembro de la naturaleza, busca establecer una base sólida para lograr:

  • Adquisición de los cimientos de una Cultura Vasca específica y universal
  • Prepararse para estudios posteriores y trabajar en el mundo laboral
  • Prepararse para seguir aprendiendo durante toda la vida.

 

Se basa en competencias y debe basarse en las competencias docentes establecidas por los estándares europeos. Ya no basta con adquirir conocimientos académicos. El estudiante debe poder ser competente en cualquier situación de la vida:

  • Aprender a pensar y a aprender
  • Aprender a comunicar
  • Aprender a convivir
  • Aprender a ser uno mismo
  • Aprender a hacer y actuar

 

● El proyecto EKI tiene cuatro componentes curriculares:

  • Se aprende y se enseña practicando habilidades.
  • Se basa en la trayectoria cultural vasca y los planes de estudios oficiales.
  • Facilita procedimientos sistematizados en todas las áreas, para aprender y hacer.
  • Ha desarrollado un enfoque integrado de las lenguas cogiendo como base la lengua vasca.

 

El alumno/a debe aprender a encontrar soluciones a situaciones para poder utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.

 

● Cuando se enfrenten a situaciones reales significativas, los estudiantes deben acostumbrarse a encontrar y utilizar los recursos que necesitan en esas situaciones; tratar de buscar soluciones, adaptarse individualmente y en grupo de trabajo, buscar soluciones a problemas y utilizar lo aprendido en situaciones nuevas.