PROYECTOS

 

  •      MARCO PEDAGÓGICO 0-6 AÑOS:

Marco Pedagógico innovador que responde a los nuevos retos pedagógico-educativos que demanda la sociedad actual. Surge como  fruto del análisis y la reflexión acerca de la realidad presente del modelo educativo de las ikastolas, liderado por Ikastolen Elkartea. El  Marco Educativo propuesto, se desarrolla en coherencia con la teoría de la Pedagogía de la Confianza y el sistema de enseñanza-aprendizaje basado en competencias.

  •      PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA:

Para poder desarrollar adecuadamente los cimientos de la persona, la Pedagogía de la Confianza coloca al/a niño/a en el centro de la acción educativa. Da respuesta a sus necesidades afectivas, de curiosidad, de relación, de desarrollo de la autonomía, de respeto a su ritmo vital. Se tienen en cuenta las capacidades, características, y ritmo de desarrollo del/a niño/a.

  •      APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Esta metodología tiene como principal objetivo cooperar y aprender cooperando. Es un proyecto basado en la acción, colaboración y el trabajo en equipo.

  •      HIZPRO:

Proyecto encaminado a promover y fortalecer el uso del euskera. Se organizan cursos para los/as padres/madres, mediciones de la realidad del idioma, Día del Euskera…

  •      ELEANITZ:

Proyecto multilingüe a partir del euskara como eje vertebrador del resto de lenguas. Tratamiento integral de idiomas: inglés desde los 4 años, lengua castellana desde 2º de primaria y francés como asignatura optativa en ESO.

  •      BLOCK TAC:

Proyecto basado en el desarrollo de las competencias. El objetivo es sacar un proyecto adelante, movilizando los conocimientos previos del/a alumno/a en un contexto diferente.

  •      PIKTOIDAZKETA:

Metodología que utiliza la imagen como herramienta para practicar el pensamiento creativo y dominar el lenguaje (visual y escrito), para aprender a leer y a escribir. Se imparte en lengua castellana de 3º de primaria.

  •      IKASTEKO IRAKURRI:

Proyecto con el objetivo de que el alumnado aprenda las estrategias de lectura.

  •        EKI:

Proyecto basado también en competencias y en la pedagogía de la integración contemplada en el marco del Currículum Vasco. Se encamina por la senda de la renovación e innovación, presentes en el rumbo actual de la docencia. Como en el Marco Pedagógico 0-6 y en Block Tac, EKI es un proyecto directamente relacionado con el desarrollo de las competencias básicas generales del alumnado.

  •      KiVa:

Programa creado y puesto en marcha en Finlandia para prevenir y hacer frente al acoso escolar, y que está en vigor desde enero de 2017 en la ikastola. Leer más...

  •      AGENDA 2030:

Proyecto relacionado directamente con el respeto y cuidado del medio ambiente; se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento a través del plan municipal AGENDA 2030.

  •      CONVIVENDIA Y COEDUCACIÓN:

Para canalizar la gestión de los conflictos que puedan surgir en la comunidad de la Ikastola. En él se recogen y trabajan los valores de la Ikastola y la competencia aprender a convivir en comunidad.